RELEVOS CLÁSICOS - MEDIA DISTANCIA

Mapa: Ibort (nuevo, realizado en 2019 - revisado en 2022)

Cartógrafo: Santiago Chóliz Muniesa

Trazador: Alberto Santabárbara Lambea

Descripción del terreno: El mapa está situado entre los 800 y los 950 metros de altitud, y es bastante destacable su microrelieve, con abundantes cotas y pequeñas vaguadas, probablemente de origen glaciar.
La vegetación está muy determinada por la orientación del terreno, y debido al microrrelieve mencionado trae consigo una vegetación en continuo contraste. En zonas de solana orientadas
hacia el sur hay boques de quejigo y pinares de pino laricio y en zonas húmedas encontramos haya, abeto, tejo, y pino silvestre. A lo largo de todo el mapa hay matorral de boj, que al no ser espinoso y además limitar el crecimiento de otras especies permite que el terreno sea fácilmente transitable, incluso en zonas de umbría.

Comentarios del Trazador: las carreras de campo de este CEO se desarrollan en un pinar de repoblación, donde también podemos encontrar robles y un sotobosque de boj, y aliaga en algunos sitios. En general es limpio y se puede desarrollar una buena velocidad, excepto en unos pocos sitios donde hay mayor densidad de sotobosque. Tiene laderas abancaladas que en algunas ocasiones son de fuerte pendiente. No hay apenas elementos rocosos destacables habiéndose cartografiado piedras de pequeño tamaño. La orografía es de difícil lectura e interpretación, donde el cartógrafo ha realizado un encomiable y difícil trabajo para reflejar la complejidad de algunas zonas del mapa. A lo largo del mismo, de norte a sur, se encuentra un camino junto al cual hay una valla pasable, parte de ella al oeste del camino, y parte al este; hay que tener cuidado con ella ya que la componen tres hiladas de alambre de espino con una buena separación entre ellas, por lo que atravesarla es fácil si se hace con la debida precaución. Cuidado con la posibilidad de no verla por la velocidad de la carrera.

La carrera de relevos, como es normal, posee dos bucles, uno de ellos grande, antes de pasar por el centro de competición para encarar uno más pequeño, antes de llegar al cambio de posta y meta. El terreno es el que ya se ha comentado y normalmente el desnivel positivo se acumula de un modo progresivo, excepto en algunos tramos. 

La carrera de media distancia se concentra en una parte pequeña del mapa, para intentar no solaparse demasiado con la de relevos. Por ello los controles son muchos en poca zona, con lo que tendremos que correr concentrados en nuestros tramos ya que se pueden ver gran cantidad de balizas y de corredores durante nuestro recorrido. Dichos controles están separados lo reglamentariamente establecido, y los próximos están en diferentes elementos de control. Es una carrera en general rápida, aunque hay alguna zona de vegetación espesa. La valla se pasará en algún momento por todas las categorías, y en algunas varias veces.

Dado que parte de las zonas de las carreras se solapan es posible que los orientadores durante el relevo se encuentren con prebalizados de la carrera de media distancia, consistente en cinta de colores rojo y blanco numeradas, a la que tiene que hacer caso omiso ya que no indican posiciones de controles del relevo y no deben confundirnos pensando que la baliza no está en el terreno.

Realmente es terreno es atractivo y muy bonito, no solo para la orientación, sino para disfrutar de su paisaje. Espero que todos los orientadores puedan disfrutar de los trazados y del mapa.

DISTANCIAS - DESNIVELES - CONTROLES

*La distancia de Relevo y Media es en línea recta de control a control

*En la prueba de Relevos habrá descripción de controles impresa en el mapa y otra más adherida al mismo para poder recortar y poner en el portadescripciones.
*Las categorías Open para no federados y federados sin equipo oficial tendrán las mismas características que sus homónimas oficiales.
*Tiempo máximo de carrera: 4h30 para el equipo completo.

Ejemplo Mapa Web.jpg

Ejemplo Mapa Relevo-Media

Ibort Cartel.JPG

*Tiempo máximo de carrera: 120' para todas las categorías.

CROQUIS RELEVOS

croquis relevo.jpg

CROQUIS MEDIA - CC IBORT

croquis media.jpg

*Presalida de -12' para todas las categorías. Distancia a la salida 1 y 2 de unos 500m.

*Distancia del parking al Centro de Competición entre 300m y 1km según donde se aparque.

*Tras la salida en masa la zona de salida de la posta 1 podrá ser ocupada por el público.

SPRINT

Mapa: Huesca (nuevo, realizado en 2019 - revisado en 2022)

Cartógrafo: Mario Vidal Triquell

Trazador: Álvaro Corral Suárez

Descripción del terreno: el casco histórico de Huesca revela el pasado musulmán y posteriormente cristiano de la ciudad con un entramado de calles irregular y la presencia de cierto desnivel dada su situación sobre un cerro que domina la ciudad. La inclusión en el mapa de los parque Miguel Servet y Río Isuela junto con el predominio de calles peatonales permitirán unas pruebas más fluidas y variadas.

Características especiales: por primera vez en un CEO el Sprint se disputará en 2 pruebas, una carrera clasificatoria durante la mañana y una final que decidirá los títulos por la tarde. Todos los corredores podrán disfrutar de 2 carreras Sprint independientemente de su clasificación o no para la final. En el apartado Normativa se explica con detalle el funcionamiento de la prueba.

Comentarios del Trazador: 
- Clasificatoria:
carrera pura de sprint, muy alta velocidad y muy rápida toma de decisiones. Será importante saber aplicar la velocidad, intensidad y riesgo que asumimos en la toma de decisiones, según la zona o momento de la carrera. Hay que destacar que luego viene la final y debemos tener en cuenta el “riesgo” que asumimos en cada decisión. Podríamos hablar de trazados, por lo general, técnicamente fáciles, pero con ciertos momentos y puntos clave en la toma de decisiones. Aunque suene incongruente, esa facilidad técnica mezclada con la muy alta velocidad de carrera, genera la dificultad.

Principalmente el diseño de las carreras está enfocado a tiempos bajos. Estaríamos hablando de rangos de 10-12 min, y siendo más precisos, en la mayoría de recorridos deberían tender más a los 10 min.

- Final: misma filosofía que en la clasificatoria. Pero en esta carrera las características de la zona donde se desarrolla nos lleva a utilizar otra estrategia diferente. Dentro de lo básico de ejecutar la ruta que he elegido a la mayor velocidad posible, será importante adecuar mi velocidad de carrera a la capacidad de lectura y anticipar la elección de ruta para no ir sumando metros de más y posiblemente ir tiempo de más. Alternancia de zonas de velocidad muy alta con navegación y zonas muy rápidas de ejecución y velocidad, pero de lectura más precisa, atendiendo a los cambios de dirección y pequeños detalles.

Aunque sea difícil, me quiero mojar, quiero contaros cuál ha sido la idea de los tiempos al trazar. No pasar de 14 min el ganador (se pueden ir 3-4 categorías), pero principalmente los trazados están diseñados para que los ganadores hagan 12-13 min, no quita que por debajo de ese tiempo también haya alguna categoría (unas 15).

Simplemente agradeceros vuestra participación, espero que disfrutéis y aprovechéis a conocer Huesca, una ciudad fabulosa.

DISTANCIAS - DESNIVELES - CONTROLES

*La distancia de las pruebas Sprint están calculadas por la mejor ruta prevista por el trazador, no en línea recta.
*La escala para todas las categorías es 1:4000.

*Tiempo máximo de ambas carreras para todas las categorías: 50'

CROQUIS SALIDA CLASIFICATORIA

croquis parkings.jpg

*Presalida de -8' para todas las categorías salvo las "E". Distancia a la salida 1 y 2 de 300m.

*Presalida de -5' para las categorías "E" en la Cuarentena. Distancia a la salida menos de 100m.

CROQUIS SALIDA FINAL

Croquis Final Sprint.jpeg

*Presalida de -10' para todas las categorías salvo las "E". Distancia a la salida 1 y 2 de 500m.

*Presalida de -12' para las categorías "E" en la Cuarentena. Distancia a la salida 700m (200m a la presalida del resto de categorías + 500m a la salida). Se ha habilitado un espacio exterior para poder salir a calentar además de la pista del pabellón.

CROQUIS META AMBAS PRUEBAS

croquis sprint.jpg
Recorte mapa web.jpg

Ejemplo Mapa Sprint

MAPAS ANTIGUOS ZONA SPRINT

Existen dos mapas antiguos de la zona del Sprint correspondientes a los parques Miguel Servet y Río Isuela usados por última vez en el año 2016. Ambos serán realizados de nuevo por Mario Vidal y unidos al Casco Histórico que nunca ha sido cartografiado.

parque de huesca 2016.jpg
parque del isuela 2016.jpg